RESUMEN DE NOTICIAS

 Para leer el texto completo click con el Mouse en el título subrayado. 

La Verdad del Sistema Previsional

Clarín 08/09/2013

El estado actual del sistema jubilatorio no deriva de su carácter público ni de su forma de recaudar y distribuir beneficios.

Clarín 22/08/2013

Gils Carbó recomendó a la Corte que los ajustes jubilatorios contemplen el impacto previsional.

Señaló que "los jueces no pueden disponer de los recursos previsionales mediante la resolución de casos particulares, prescindiendo de analizar su impacto en la sustentabilidad de todo el sistema".

El Estado demoraría hasta 23 años para pagar .....

Clarín 19/08/2013: por Ismael Bermúdez.

Otra estadística oficial que se manipula y desata polémica

Clarín 19/08/2013: por Ismael Bermúdez.

Fallo de la C.S.J.N.: Actualización de la P.B.U.

Fallo "Taborda José María del Socorro c/ ANSeS s/ Reajustes Varios" de fecha 01/08/2013.

Limitan recursos ante Casación

Clarín: 15/08/13

La Corte Suprema resolvió limitar la presentación de recursos de apelación ante las nuevas cámaras de Casación creadas por el paquete de leyes de reforma judicial impulsado por el gobierno pero todavía no conformadas formalmente. Mediante una acordada se dispuso que los recursos extraordinarios ante fallos de las Cámaras de segunda instancia quedaron suspendidos hasta tanto las cámaras de Casación en lo Contencioso Administrativo Federal; del Trabajo y la Seguridad Social y en lo Civil y Comercial, comiencen a funcionar. “La operatividad de los recursos se hará efectiva a partir de la puesta en funcionamiento de los nuevos tribunales”, explicaron las fuentes.

ANSeS: no desviar la plata que es de los jubilados

POR ISMAEL BERMÚDEZ

TEXTO COMPLETO DE LA PUBLICACIÓN EN CLARÍN DE FECHA16/08/13

El sistema previsional se financia con aportes y contribuciones de los trabajadores y empleadores sobre los salarios, con distintos impuestos y el 15% de la coparticipación federal. A partir de esta realidad, el Gobierno y sectores afines sostienen que es lícito y correcto que la ANSeS se haga cargo del pago de beneficios y gastos que van más allá de lo contributivo y lo previsional. Los argumentos son que “el sistema se financia con impuestos que paga la población en general y que al ser un “sistema de reparto” los haberes jubilatorios dependen de lo que haya para repartir”.

Con esto se oculta que esos impuestos y el 15% se establecieron en los 90, por iniciativa de Domingo Cavallo, para cubrir el enorme bache que adrede se infringió al sistema previsional por la reducción de las contribuciones patronales (del 33% al 20% promedio), la pérdida de los aportes por el surgimiento de la AFJP y la absorción de los déficits de las Cajas transferidas y no transferidas. También se le ordenó a la ANSeS cubrir los déficits de las Cajas de las FF.AA., Fuerzas de Seguridad y otros sistemas específicos.

Por eso los impuestos que recibe la ANSeS son una mera compensación por ingresos que se le sustrajeron y gastos que se le agregaron que, con excepción de las AFJP a partir de fines de 2008, se mantienen -con algunos cambios como la reducción de las contribuciones patronales- y se fueron profundizando. ANSeS paga pensiones no contributivas y la Asignación por Hijo que son de Desarrollo Social, el programa de computadoras que debería cubrir Educación, los déficits de las Cajas de las Fuerzas de Seguridad propios de Defensa y planes de empleo que corresponden a Trabajo.

A todo esto se agrega que la ANSeS se hizo cargo de esos déficits no propios y mayores gastos no por contar con excedentes sino a través del mecanismo de no cumplir con las leyes previsionales, tal como lo ratificaron los diversos fallos de la Corte Suprema. Y de vetar la ley del 82% y de reajustes de los haberes según la doctrina de la Corte.

Por eso acumula más de 600.000 juicios. Finalmente, el sistema previsional argentino no es “de reparto” sino de prestaciones definidas.

Quien se jubila tiene derecho a cobrar no lo que queda para repartir sino una proporción del sueldo de acuerdo a los años aportados, actualizados por la evolución de los salarios, ecuación que tampoco se cumple y que lleva a más juicios.

30 de julio 2013 – 11:20 hs.

TEXTO COMPLETO DE LA PUBLICACIÓN EFECTUADA EN : www.ieco.clarin.com

 

Investigan al titular de la Anses por el desvío de miles de millones de pesos

 

También están acusados los secretarios de Hacienda y Finanzas.

El fiscal Federico Delgado pidió abrir la instrucción para investigar si el titular de la ANSeS, Diego Bossio, y los secretarios de Finanzas, Adrián Cosentino, y Hacienda, Juan Carlos Pezoa, desviaron miles de millones de pesos de fondos jubilatorios hacia otros gastos del Estado.

Se trata de la suscripción de tres Letras del Tesoro una por 835 millones de pesos, otra por 1.378.357.753 de dólares y la última de 21.642.247 dólares tomados del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino. Ese dinero estaba destinado a las empresas CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.) y ENARSA (Energía Argentina SA), con el objetivo de cancelar deudas con la compañía Petróleo de Venezuela S.A. (PDVSA).

 

Según la requisitoria del fiscal, “la denuncia pone foco en estas últimas dos resoluciones, debido a que la norma que habilita la creación de esa deuda pública data del día 18 de octubre de 2012 y su emisión del 18 de enero de 2012, pero recién fue publicada el 28 de junio de 2013”.

 

El pedido de Delgado hace lugar a una denuncia que presentaron la diputada Lilita Carrió y Fernanda Reyes, compañera de fórmula de Pino Solanas para el Senado en la Coalición Sur dentro del frente UNEN.

 

Carrió y Reyes habían pedido “que se investigue la posible comisión de los delitos de fraude a la administración pública, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos”, así como la eventual violación de “la Ley del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones”.

 

En su denuncia, las dirigentes de la Coalición Cívica cuestionaban dos resoluciones conjuntas de Finanzas y Hacienda que se publicaron el 28 de junio pasado, “más de ocho meses después de su dictado”. Esas resoluciones decidían el destino de fondos millonarios de los jubilados, en un caso para suscribir una letra del Tesoro, con lo que se suele financiar el Gobierno, y en otro para pagar una deuda en dólares con la venezolana PDVSA.

 

Carrió y Reyes sostuvieron “es sorprendente lo burdo, manifiesto e irregular de estas operaciones” y afirmaron que la demora en la publicación en el Boletín Oficial revelaba “flagrantemente una maniobra irregular que más allá de realizarse para ocultar estas resoluciones evidencia tener un fin ilegal”.

TEXTO COMPLETO DEL MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO A LOS JÓVENES ARGENTINOS EN LA CATEDRAL DE RÍO

Catedral de San Sebastián, Río de Janeiro

Jueves, 25 de julio de 2013

Gracias.. Gracias.. por estar hoy aquí, por haber venido… Gracias a los que están adentro y muchas gracias a los que están afuera. A los 30 mil, que me dicen que hay afuera. Desde acá los saludo; están bajo la lluvia... Gracias por el gesto de acercarse... Gracias por haber venido a la Jornada de la Juventud. Yo le sugerí al doctor Gasbarri, que es el que maneja, el que organiza el viaje, si hubiera un lugarcito para encontrarme con ustedes, y en medio día tenía arreglado todo. Así que también le quiero agradecer públicamente al doctor Gasbarri esto que ha logrado hoy.

Quisiera decir una cosa: ¿qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud?

Espero lío. Que acá adentro va a haber lío, va a haber. Que acá en Río va a haber lío, va a haber.

Pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera… Quiero que la Iglesia salga a la calle,

Quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos.

Las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir; si no salen se convierten en una ONG, y la Iglesia no puede ser una ONG.

Que me perdonen los obispos y los curas, si algunos después le arman lío a ustedes, pero.. Es el consejo. Y gracias por lo que puedan hacer.

Miren, yo pienso que, en este momento, esta civilización mundial se pasó de rosca, se pasó de rosca, porque es tal el culto que ha hecho al dios dinero, que estamos presenciando una filosofía y una praxis de exclusión de los dos polos de la vida que son las promesas de los pueblos.

Exclusión de los ancianos, por supuesto, porque uno podría pensar que podría haber una especie de eutanasia escondida; es decir, no se cuida a los ancianos; pero también está la eutanasia cultural: no se les deja hablar, no se les deja actuar.

Y exclusión de los jóvenes. El porcentaje que hay de jóvenes sin trabajo, sin empleo, es muy alto, y es una generación que no tiene la experiencia de la dignidad ganada por el trabajo. O sea, esta civilización nos ha llevado a excluir las dos puntas, que son el futuro nuestro.

Entonces, los jóvenes: tienen que salir, tienen que hacerse valer; los jóvenes tienen que salir a luchar por los valores, a luchar por esos valores; y los viejos abran la boca, los ancianos abran la boca y enséñennos; transmítannos la sabiduría de los pueblos.

En el pueblo argentino, yo se los pido de corazón a los ancianos: no claudiquen de ser la reserva cultural de nuestro pueblo que trasmite la justicia, que trasmite la historia, que trasmite los valores, que trasmite la memoria del pueblo. Y ustedes, por favor, no se metan contra los viejos; déjenlos hablar, escúchenlos, y lleven adelante.

Pero sepan, sepan que, en este momento, ustedes, los jóvenes, y los ancianos, están condenados al mismo destino: exclusión; no se dejen excluir. ¿Está claro? Por eso, creo que tienen que trabajar.

Y la fe en Jesucristo no es broma, es algo muy serio. Es un escándalo que Dios haya venido a hacerse uno de nosotros; es un escándalo, y que haya muerto en la Cruz, es un escándalo:

El escándalo de la Cruz. La Cruz sigue siendo escándalo, pero es el único camino seguro: el de la Cruz, el de Jesús, la encarnación de Jesús.

Por favor, no licuen la fe en Jesucristo. Hay licuado de naranja, hay licuado de manzana, hay licuado de banana, pero, por favor, no tomen licuado de fe. La fe es entera, no se licua. Es la fe en Jesús. Es la fe en el Hijo de Dios hecho hombre, que me amó y murió por mí.

Entonces: Hagan lío; cuiden los extremos del pueblo, que son los ancianos y los jóvenes; no se dejen excluir, y que no excluyan a los ancianos. Segundo: no licuen la fe en Jesucristo. Las bienaventuranzas.

¿Qué tenemos que hacer, Padre? Mira, lee las bienaventuranzas que te van a venir bien. Y si querés saber qué cosa práctica tenés que hacer, lee Mateo 25, que es el protocolo con el cual nos van a juzgar. Con esas dos cosas tienen el programa de acción: Las bienaventuranzas y Mateo 25. No necesitan leer otra cosa. Se lo pido de corazón.

Bueno, les agradezco ya esta cercanía. Me da pena que estén enjaulados. Pero, les digo una cosa:

Yo, por momentos, siento: ¡Qué feo que es estar enjaulados! Se lo confieso de corazón… Pero, veremos… Los comprendo. Y me hubiera gustado estar más cerca de ustedes, pero comprendo que, por razón de orden, no se puede.

Gracias por acercarse; gracias por rezar por mí; se lo pido de corazón, necesito, necesito de la oración de ustedes, necesito mucho. Gracias por eso… Y, bueno, les voy a dar la Bendición y después vamos a bendecir la imagen de la Virgen, que va a recorrer toda la República… y la cruz de San Francisco, que van a recorrer ‘misionariamente’. Pero no se olviden: Hagan lío; cuiden los dos extremos de la vida, los dos extremos de la historia de los pueblos, que son los ancianos y los jóvenes, y no licuen la fe.

Y ahora vamos a rezar, para bendecir la imagen de la Virgen y darles después la bendición austedes.

Nos ponemos de pie para la Bendición, pero, antes, quiero agradecer lo que dijo Mons. Arancedo, que de puro maleducado no se lo agradecí. Así que gracias por tus palabras.

La ANSeS traba 7 mil juicios por los haberes de jubilados

 
Lo hizo al recusar a dos miembros de una Sala de la Cámara de Apelaciones

La ANSeS pide bajar jubilaciones a los jueces, diplomáticos y obispos

 

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Diego Bossio, se presentó ayer (15/05/2012) ante la Comisión Bicameral de Control de Fondos de la Seguridad Social y pidió que el Congreso derogue el remanente de regímenes jubilatorios especiales que tienen los jueces, los diplomáticos y los obispos . 

 

Jubilaciones en el ojo de la tormenta

Como siempre en la Argentina, sobre un tema o un problema hay varias opiniones contrapuestas. El argumento oficial es que no hay motivo para ninguna queja. Por el otro costado asoma los que advierten que la ANSeS es un abismo negro, ........

La ANSeS vuelve a la carga contra los jueces

Los tres jueces de la Cámara Federal de la Seguridad Social que rechazaron la recusación interpuesta por la ANSeS contra el Juez Luis Herrero, ahora fueron recusados también ellos por el organismo previsional.

 Juicio de jubilados: la Corte pide más datos a la ANSeS

La Corte Suprema quiere tener precisiones sobre ciertos datos brindados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) en un reciente informe presentado ante el tribunal.

La Corte requirió más informes a la ANSES sobre los juicios previsionales

Reclamó informes adicionales sobre el eventual impacto fiscal que tendría un fallo que obligara a pagar a los jubilados entre 300.000 y 350.000 juicios por deudas y reajustes y avanza en una eventual depuración de "juicios innecesarios".

La ANSeS anunció que pagará 1.113 sentencias

En promedio, a cada jubilado le corresponden $ 126.000 por lo acumulado desde que iniciaron el juicio (la llamada retroactividad). Además, sus haberes deberán ser reajustados de acuerdo a lo que resolvieron los jueces

SE OFICIALIZA LA ESTAFA A LOS JUBILADOS  

Si la Anses carece de dinero para pagar lo que debe por ley, como dijo su titular, es porque el Gobierno se lo apropió

ANSeS ANUNCIÓ QUE AHORA ABONARA LOS JUICIOS DOS VECES AL MES

 

Jubilados: la ANSeS decidió apurar el pago de sentencias

La Corte Suprema le dio a la ANSeS un mes para que informe sobre los reclamos de jubilados

 

Le dio 30 días a la ANSeS para que le informe sobre los cientos de miles de reclamos de jubilados que esperan el pago de actualizaciones. El Gobierno viene dilatando el cumplimiento de las sentencias

Jubilación, el saqueo recurrente

La ANSeS utiliza sus fondos para destinos varios, sin cancelar sus deudas por fallos firmes de la Justicia, y genera nuevos pasivos que no registra. Se destruyó un sistema, sin duda perfectible, y se lo reemplazo por un subsidio a la vejez.

Una propuesta concreta a todos los partidos políticos

 

Aumentan los fallos a favor de los jubilados

Los jueces dictaron 66% más que un año atrás. Y sigue la ola de demandas.

La Corte, contra los pagos en negro

 

Los jueces le ordenaron a la Anses volver a calcular el haber jubilatorio de una ex empleada del organismo

Quedó firme otro fallo que rechaza topes a jubilaciones

  

Caso Luis Rispoli: Asociado que tramita su reclamo a través de nuestra Institución con el patrocinio del Dr. Guillermo J. Jáuregui

Siendo empleado en relación de dependencia había hecho un doble aporte.

Deben recalcularle su haber.

Un fallo admite que se tome la totalidad del salario para calcular los haberes

 

El fallo beneficia a un afiliado de nuestra Institución que tramita su reclamo mediante el Servicio de Asesoría y Gestoría

Claves para poder cobrar los juicios de los jubilados 

 

La Justicia despejo dudas sobre casos de fallecimiento

Un fallo ordenó que la jubilación no debe bajar de 70% del sueldo

Lo resolvió la Cámara de la Seguridad Social en una sentencia. Si bien beneficia sólo a quien inició la demanda, crea una jurisprudencia para casi todos los pasivos. Actualmente, los haberes de los nuevos jubilados rondan apenas el 50%.

Por la sentencia, prevén una nueva avalancha de juicios

Es porque la gran mayoría de jubilados cobra menos de 70% del sueldo promedio.

Por temor a un derrumbe, piden no aceptar nuevos juicios de jubilados

El planteo lo hicieron los jueces del sector. Fue después de un informe del INTI

La Justicia confirmó la vía de los amparos para juicios de jubilados

Es un camino rápido para obtener ajustes de haberes, que deben pagarse en 30 días.

Ver en en este mismo Resumen Un fallo ordena a la ANSeS ajustar 70% una jubilación y La Anses busca evitar el pago de ajustes urgentes a jubilados   

Decreto 1482/10 - Veto de la Ley del 82 %

 La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner vetó la Ley que establecía el 82% del salario mínimo, vital y móvil para las jubilaciones.

Ley Nº 26.649 - 82 % del salario mínimo, vital y móvil

Haber Mínimo Garantizado. Movilidad de las prestaciones previsionales

La Justicia ordenó actualizar una jubilación con el 82% móvil

La Cámara Federal de Seguridad Social aceptó el reclamo hecho por un jubilado

La Anses busca evitar el pago de ajustes urgentes a jubilados

Actualización de haberes / Frente a la alta judicialidad previsional

Presentó un recurso judicial con la intención de frenar la sanción de medidas cautelares

 En 2011 la ANSeS pagará 30.000 fallos, pero acumula 400.000 juicios

Las demandas por haberes previsionales usualmente concluyen a favor del jubilado

La Corte Analiza Alternativas para Acelerar los Juicios por Actualización de Jubilaciones

Con el fin de acelerar la resolución de la gran cantidad de juicios iniciados por jubilados para la actualización de los haberes jubilatorios, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentra analizando tres alternativas para bajar la litigiosidad por los haberes jubilatorios.

Se deterioró el haber de los jubilados privados

Es por el impacto de la suba de los precios en las denominadas rentas vitalicias

Ya son 400.000 los juicios de jubilados por ajuste de haberes

Son datos de la Cámara Federal de la Seguridad Social. Hace apenas cuatro meses, las demandas presentadas ante la Justicia por haberes jubilatorios eran 362.000.

Un fallo ordena a la ANSeS ajustar 70% una jubilación

La Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó que la ANSeS, en base a la doctrina Badaro, reajuste un 70% en forma inmediata la jubilación de Alfredo Márquez, un jubilado de 84 años. Y estableció que si esto no se cumple en 30 días , tendrá que ser el director ejecutivo del organismo, Diego Bossio, el que se haga cargo de las multas diarias y progresivas .

Jubilación: lanza una ofensiva la oposición por el 82% móvil 

Desde mañana en el Congreso

El proyecto de aumento preocupa al Gobierno

Descubrieron una estafa multimillonaria a la Anses

Los fondos de los jubilados / Falsificaban actualizaciones de haberes

Una auditoría de la Corte reveló un esquema de corrupción que incluía a juzgados y funcionarios.

Los nuevos jubilados cobran entre el 35% y 45% de su último sueldo

  La abogada del “caso Badaro” prepara un nuevo reclamo para actualizar haberes.

ANSeS rica, jubilado pobre

La entidad maneja un presupuesto de $100.000 millones anuales y cuenta con un fondo de otros $150.000. Sin embargo, los haberes equivalen, en promedio, al 36% del salario de los trabajadores.

Hay más demandas y cada juez ya tiene a su cargo 30.000 casos

La ANSeS apela todos los fallos que le son desfavorables, a pesar que había prometido no hacerlo.

Argibay Acusó a la ANSeS de Sobrecargar los Tribunales

Tras haber exhortado a la ANSeS a alinearse con el fallo que emitió el Máximo Tribunal en el caso Badaro, la jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carmen Argibay Molina acusó a la (ANSeS) de “sobrecargar los juzgados"

Ya hay acumulados en Tribunales 362.000 juicios de los jubilados

Cada demanda es, en promedio, por unos $ 60.000 que tendrá que pagar la ANSeS.

El superávit previsional no es para los jubilados

Muchas veces en décadas pasadas los gobiernos de turno pagaron a los jubilados menos que lo que según la ley les correspondía. Y cuando la Justicia fallaba a favor, demoraban todo lo posible en abonar las deudas y actualizar el haber. Hoy pasa lo mismo.

La ANSeS Pedirá a la Corte que Frene una Nueva Actualización de las Jubilaciones

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) apelará un reciente fallo de la Cámara Nacional de la Seguridad Social que exigió al organismo actualizar la Prestación Básica Universal (PBU) de un haber jubilatorio según la evolución que registraron los salarios de la industria y construcción.

La jubilación mínima cubre sólo la mitad de una canasta básica

  Fue calculada en $2.063,45, mientras que el haber es de $ 895 mensuales.

La capacidad de la Justicia Previsional está desbordada.

 

Por cada juicio que se paga a un jubilado, ingresan cinco nuevos

Presentan Varios Proyectos para una Modificación Integral del Sistema de Jubilación

  Durante los últimos meses fueron presentados en el Congreso varios proyectos que buscan dar cumplimiento a lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en  la causa Badaro.

Por la inflación, los jubilados reclaman anticipar los aumentos

  Crecen las protestas y los juicios. Piden subir la mínima de 895 a 1.600 pesos.

Jubilación: el retiro tan temido

La mayoría de los empleados se resiste a recibir el “beneficio” de dejar de trabajar. En la mayoría de los casos, la causa es muy comprensible: se recibe, en promedio, la mitad de los ingresos.

CLICK EN EL KIOSKO y elija los diarios de cualquier país
CLICK EN EL KIOSKO y elija los diarios de cualquier país

 MUY IMPORTANTE :

CONSULTE DIARIAMENTE LAS NOVEDADES EN 

      FALLOS JUDICIALES

      RESUMEN DE NOTICIAS

  PUBLIQUE AQUÍ 

GRATIS SU AVISO

  CLASIFICADO

Nuestra Dirección:

Av. Santa Fe 1780 - Piso 9
Of. 901/2

Tel./Fax: 

(054) (11) 4811-2480/3061

E-mail:

mutual_fiat@hotmail.com

Web:

 www.mutual-fiat.org

TRANSLATOR

ÜBERSETZER

Botellitas Humar®
Botellitas Humar®