La ANSeS puede perder $ 5.700 millones, pero igual le sobra plata

La batalla por el presupuesto 2011

Por: Alcadio Oña

 

A menudo las leyes, religiosamente las que tocan cuestiones impositivas, se asemejan a un verdadero laberinto: en una seguidilla casi sin fin, remiten a otras ya sancionadas y éstas, a su vez, a varias también anteriores o muy anteriores. Es, justamente, lo que ocurre con el artículo 29 del proyecto de Presupuesto de 2011.

Paso a paso y con paciencia, se puede comprobar que por ese artículo el Gobierno pretende extender hasta 2015 los recursos que la ANSeS capta de dos fuentes tributarias. El 21 % de la recaudación del impuesto a las naftas y el 100 % de los ingresos provenientes de otro que grava desde el gasoil y el kerosene hasta el GNC.

El origen de la medida se remonta a una ley de 1996, que ratificó un pacto Nación–provincias de 1993. Es renovada cada cinco años y ahora vence a fines de 2010: si llegara a 2015 habrá cumplido más de dos décadas.

Según las cuentas del proyecto oficial, para 2011 aquí hay en juego $ 5.700 millones . Puede ser un monto mayor, pues como el resto de los ingresos éstos también fueron subestimados por el Ministerio de Economía: sencillamente, porque ha pautado una tasa de inflación que ni llega al 10 por ciento, cuando en realidad estará muy próxima al 30%.

Existe un buen margen de probabilidades de que la ANSeS se quede sin esos recursos , ya que si el Presupuesto no es aprobado por el Congreso o la ley termina en veto presidencial, caería la prórroga contemplada en el artículo 29. Y para revivirla sería necesario sancionar una norma específica.

Llegado el caso, en 2011 el Gobierno podrá manejarse con el programa fiscal de 2010, ajustado por un monumental decreto de necesidad y urgencia que pronto saldrá a la luz. Con nuevos DNU y el uso a fondo de los superpoderes, tendrá muchísima plata para gastar durante el año próximo . Pero el combo no vale para el artículo 29.

De todos modos, ni por asomo le faltarán recursos al sistema previsional. Además de los que obtiene por los aportes de empleados y empleadores, cosecha en grande de otras fuentes, sin las cuales sus números estarían en rojo profundo.

Toma el 15 % de la coparticipación impositiva. También saca un 20 % del Impuesto a las Ganancias, casi 11 % del IVA, un 70 % del monotributo y el 100 % del gravamen a los cigarrillos. En gran parte, son recursos cedidos por las provincias.

La suma total rondará los 56.000 millones de pesos en 2011 y, por la misma subestimación de la recaudación, pueden ser bastante más. Este andamiaje viene de la época de Domingo Cavallo, cuando la entrada de las AFJP desfondó a la ANSeS. Y todo sigue igual, pese a la estatización de la era K.

Ahora la caja del organismo da para todo: financia las necesidades del Tesoro Nacional, a empresas públicas como AySA y la eléctrica EPEC de Córdoba y los planes de las terminales automotrices. Encima costea el programa de computadoras del Gobierno y la llamada Asignación Universal por Hijo.

Para el jefe de la ANSeS, Diego Bossio, allí hay negocios rentables con buenas garantías de repago. Debería convencer a los jubilados , que acaban de sufrir el veto al 82 % móvil, y también a quienes dudan sobre la transparencia de esas operaciones.

En cualquier caso, los 5.700 millones que podría perder el sistema previsional son bien pocos comparados con los 40.000 millones que, según estimaciones de la oposición, el Gobierno busca manejar por fuera del Presupuesto de 2011 y gracias al dibujo de los ingresos. Esa o más es la plata que el kirchnerismo busca administrar discrecionalmente en el año electoral.

El punto es que se trata de una estrategia archiconocida, tanto que desde hace meses varios gobernadores han salido a achicar su grado de dependencia de la caja central . Todo indica que uno de ellos es el propio Daniel Scioli.

Buenos Aires entró en el plan de desendeudamiento con la Nación, y así se liberó de una pesada carga hasta fines de 2011. Ha colocado bonos en el mercado internacional por 800 millones de dólares y puede ir por 300 millones adicionales, en línea con la autorización que le dio la legislatura bonaerense.

Especialistas en cuentas provinciales calculan que el gobernador necesaria poco más de US$ 1.000 millones para tirar hasta octubre de 2011: “No tendría problemas en conseguirlos”, dicen.

Cualquier asociación entre el mayor desahogo fiscal de Scioli y la posibilidad de que finalmente se desmarque de Néstor Kirchner no es pura especulación. Desde luego, si decide tomar por ese camino sus tiempos estarán marcados por la política y la perspectiva financiera de la Provincia.

Por la vía del crédito externo, se han subido al mismo tren, entre otros, Mauricio Macri, Juan Schiaretti y Mario Das Neves. Sin dudas, habrá varios más.

En este escenario entra la batalla por el Presupuesto de 2011 o, más precisamente, la estrategia de los diputados del arco opositor, encima mayoritario. No rechazarán de plano el proyecto oficial, porque eso daría pasto a las críticas del Gobierno. Irán artículo por artículo, con el objetivo expreso de cortar el uso discrecional y político de los fondos públicos .

Probablemente, todo termine en veto y continúe, a lo largo del año que viene, con DNU y superpoderes. Pero en el entretanto y el después, el terreno del kirchnerismo puede quedar regado de costos políticos o trabas en la Justicia .

CLICK EN EL KIOSKO y elija los diarios de cualquier país
CLICK EN EL KIOSKO y elija los diarios de cualquier país

 MUY IMPORTANTE :

CONSULTE DIARIAMENTE LAS NOVEDADES EN 

      FALLOS JUDICIALES

      RESUMEN DE NOTICIAS

  PUBLIQUE AQUÍ 

GRATIS SU AVISO

  CLASIFICADO

Nuestra Dirección:

Av. Santa Fe 1780 - Piso 9
Of. 901/2

Tel./Fax: 

(054) (11) 4811-2480/3061

E-mail:

mutual_fiat@hotmail.com

Web:

 www.mutual-fiat.org

TRANSLATOR

ÜBERSETZER

Botellitas Humar®
Botellitas Humar®