Aumentan los fallos a favor de los jubilados

Los jueces dictaron 66% más que un año atrás. Y sigue la ola de demandas.

 

Por: Ismael Bermúdez

 

En febrero, los jueces de la Seguridad Social dictaron un mayor número de sentencias en favor de los jubilados: firmaron 2.619 fallos, un 66% más que en igual mes de 2010.

 

Pero la litigiosidad previsional no afloja. Y eso se debe a que, el mes pasado, en los Tribunales de la Seguridad Social ingresaron 9.708 nuevos juicios de jubilados y la ANSeS apeló 3.318 sentencias de primera instancia, de acuerdo a las cifras de la Cámara de la Seguridad Social.

 

De este modo, entre nuevos juicios, mayor cantidad de apelaciones y fallos firmes que no se liquidan (este mes la ANSeS suspendió los pagos de sentencias) se estima que las demandas de los jubilados ya superan los 465.000 casos .

 

Además, la Corte Suprema sigue aprobando sentencias en contra de la ANSeS, como la que se conoció semanas atrás cuando determinó que las sumas no remunerativas deben ser tomadas en cuenta para el cálculo de la jubilación. Ese fallo abre una nueva catarata de juicios.

 

Se repite así un cuadro de situación que cobró fuerza en los últimos años y que colocó al Fuero de la Seguridad Social “en colapso”, como los reconocieron los propios jueces y camaristas cuando debieron decretar feriado en el edificio judicial por el sobrepeso de los expedientes judiciales.

 

En 2010, ingresaron a los Tribunales de primera instancia 100.003 nuevas demandas de jubilados, casi lo mismo que en 2009.

En tanto, la ANSeS apeló 32.978 sentencias, un 32% más que las 25.044 apeladas en 2009.

 

El mes pasado volvió a repetirse esta situación, a pesar que el Gobierno se comprometió ante el Comité Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA a no apelar los fallos favorables a los jubilados que fueran similares a los casos Badaro, Elliff, Gemelli y otros sobre los cuales la Corte Suprema ya se pronunció.

Como informó Clarín , luego de un proceso que insumió muchos años, en noviembre de 2009, se llegó a un acuerdo de “solución amistosa”.

 

Allí la ANSeS se comprometió a pagar todas las sentencias judiciales firmes, no apelar las sentencias judiciales de primera o segunda instancia favorables a los jubilados, en los que la Corte Suprema ya se hubiera expedido, desistir de los recursos judiciales que ya hubieran sido presentados ante la Corte Suprema o ante la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social, contra las sentencias favorables a los beneficiarios.

 

Y establecer un mecanismo de seguimiento periódico del cumplimiento de los compromisos asumidos coordinado por la Cancillería argentina.

 

Sin embargo, el número creciente de apelaciones marca que ese acuerdo no se está cumpliendo, a eso se agrega que en muchos casos la ANSeS liquida mal los fallos y eso obliga al jubilado a iniciar un nuevo juicio para que se cumpla con lo que dice el texto de la sentencia.

 

Además, el Presupuesto que la ANSeS prevé destinar este año al pago de sentencias no fue ampliado. Se mantiene en $ 2.400 millones como en 2010.

 

Esto equivaldría a saldar apenas unas 20.000 sentencias.

CLICK EN EL KIOSKO y elija los diarios de cualquier país
CLICK EN EL KIOSKO y elija los diarios de cualquier país

 MUY IMPORTANTE :

CONSULTE DIARIAMENTE LAS NOVEDADES EN 

      FALLOS JUDICIALES

      RESUMEN DE NOTICIAS

  PUBLIQUE AQUÍ 

GRATIS SU AVISO

  CLASIFICADO

Nuestra Dirección:

Av. Santa Fe 1780 - Piso 9
Of. 901/2

Tel./Fax: 

(054) (11) 4811-2480/3061

E-mail:

mutual_fiat@hotmail.com

Web:

 www.mutual-fiat.org

TRANSLATOR

ÜBERSETZER

Botellitas Humar®
Botellitas Humar®