Cofre

Imágenes atesoradas en nuestro Arcón de los Recuerdos

EDIFICIO MIRAFIORI

Sede Social de Fiat Concord, Cerrito 740, Buenos Aires, República Argentina

  

NAVIDAD 1964

 

CENTRO MECANOGRÁFICO

propulsor de “Organización, Sistemas y Computación”

 

Febrero de 1 9 6 5

 

luego de un breve período en FIAT Panamericana, comienza el desarrollo de sus actividades en el sexto piso de la Sede Central

Breve historia del comienzo de los sistemas de "procesamiento de datos" en el Grupo Empresario.
Centro Mecanográfico.pdf
Documento Adobe Acrobat 6.5 MB

En memoria del Dr. Oberdan Sallustro hacedor de FIAT CONCORD

Breve Biografía del Dr Oberdan Sallustro
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

 

En el marco de las fiestas patronales 2012 del Santuario de Nuestra Señora Madres de los Emigrantes se inauguró un medallón en memoria del Dr. Sallustro y placa recordando la parte final de su discurso pronunciado en oportunidad de la colocación de la piedra fundamental en el año 1966.

 

Que hombres venidos de los más diversos lugares de la tierra puedan aunar su corazón y su voz para pedir al Altísimo, con la intercesión de la Madre de los Emigrantes, desde el templo destinado a exaltar su pureza y su amor, los dones de la concordia y de la paz para esta hospitalaria tierra argentina.

Dr. Oberdán Sallustro

02/12/2012 - La Asociación Mutual acompañó a Bruno Sallustro, su familia y feligresía presente, en tan emotivo homenaje.

 

 

Videos del acto realizado el 02/12/2012 en homenaje al Dr. Oberdan Sallustro y  del día 01/12/2012 durante la presentación del Programa de Recuperación de la Historia del Santuario, con la participación de la Asociación Mutual.

 

 

inicie haciendo click en la imagen. 

otras imágenes

Para ampliar hacer click en la foto seleccionada 

Dr. Oberdán Sallustro

y las obras pro templo Nuestra Señora Madre de los Inmigrantes

Lanzamiento del programa Recuperación de la Historia (01/12/2012)
Recuperando la Historia.pdf
Documento Adobe Acrobat 450.5 KB
Documentación de la organización del acto de colocación de la piedra fundamental.
Antecedentes Acto Piedra Fundamental.pdf
Documento Adobe Acrobat 6.5 MB
Registro histórico del acto (27/11/1966).
Acto de colocación Piedra fundamental.pd
Documento Adobe Acrobat 7.6 MB

… también nuestro Homenaje a Roberto Francisco Klecker, Alberto Salas, Pedro Jorge Rotta y Carlos Alberto Bergometti.

Nuestras víctimas de la guerrilla.pdf
Documento Adobe Acrobat 260.6 KB

 Vista nocturna (1966)

HISTORIA: Hacia el año 1954 la empresa Fiat Concord, filial argentina de la firma italiana, planeó la construcción de un edificio para sus oficinas en el centro de Buenos Aires. Al año siguiente adquirió un terreno sobre la calle Cerrito en la esquina con Viamonte, buscando una ubicación estratégica y simbólica, frente a la Avenida 9 de Julio y junto al Teatro Colón. En 1957, cuando la Municipalidad de Buenos Aires permitió la construcción de edificios en torre, el proyecto fue ampliado y el nuevo diseño por concurso fue ganado por los arquitectos Rafael Amaya, Miguel Devoto, Alberto Lanusse, Eduardo Martín y Augusto Pieres, socios en uno de los grandes estudios que iniciaron la arquitectura moderna para oficinas en la Argentina.

A cargo del Departamento de Construcciones e Instalaciones de Fiat Concord, la construcción de la torre por parte de la empresa Impresit (también parte del Grupo Fiat) comenzó en mayo de 1961 y finalizó en noviembre de 1964. En ese momento, fue ocupada no solo por las oficinas de la compañía, sino además por la Oficina de Estudios para la Colaboración Económica Internacional (OECEI), la Italconsult Argentina, salones de exposiciones y biblioteca de Fiat Concord.

Actualmente el edificio es sede de oficinas del Banco Itaú, que absorbió en 1998 al Banco del Buen Ayre, anterior inquilino.

Joya: Revista NOSOTROS Nº 72 - Fin de Año 1974

No deje de visualizar las 64 páginas, encontrará recuerdos inolvidables. FIAT CONCORD cumplia 20 años en Argentina.
.
NOSOTROS Nº 72 Fin de Año 1974.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.8 MB

Historia de Fiat

 

Fábrica y Concesionarios Fiat en Argentina

 

Nueve años después de su fundación, hizo su aparición en Argentina el primer automóvil FIAT. La primera sucursal de FIAT en Buenos Aires se estableció en la intersección de las calles Godoy y Demaría en 1919. Dos años después se inauguró un Salón de exhibición en la Av. de Mayo al 600 para la venta y asistencia técnica de los automóviles y camiones importados de Italia y en 1923 quedó constituida FIAT ARGENTINA.

 

En 1939 ocupó un edificio más grande y orgánico en la Av. del Libertador 3046. Con el tiempo se fueron incorporando también tractores, motores diesel y aviones Fiat. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial la fábrica turinesa encaró enérgicamente la reconstrucción y expansión. 

 

Salón de ventas de la primera
concesionaria FIAT de Argentina

 

Fue el comienzo de un segundo período de lanzamiento; a comienzo de los años 50 se creó la delegación Fiat para América Latina con sede en Buenos Aires.

 

En un orden cronológico, la empresa puso en marcha sucesivamente, a partir de 1954, la fabricación de tractores, grandes motores diesel y material ferroviario. Contemporáneamente, los talleres de Fiat Argentina se trasladaron a otro edificio, situado en la intersección de las calles Echeverría y Sucre para la atención de una mayor clientela de automóviles Fiat importados. El auto apareció recién en 1960. Existieron buenas razones para ello: FIAT , por conocer y compartir los problemas del país sostuvo, que la República Argentina necesitaba equipos para el agro, la energía, la industria y el transporte por riel. El automóvil no resultaba, por entonces, tan urgente.

Primer establecimiento industrial de FIAT en Ferreyra Cordoba
Primer establecimiento industrial de FIAT en Ferreyra Cordoba

 

 

El 7 de Noviembre de 1958 en la zona de Ferreyra, Córdoba se colocó la piedra basal del establecimiento.

Cronología del automóvil FIAT Argentino

Fábrica de carrozado y montaje - El Palomar
Fábrica de carrozado y montaje - El Palomar

En 1959 el gobierno nacional reglamentó un régimen para promocionar la industria automovilística. El año siguiente, 1960, marcó el comienzo de la industria automotriz Argentina reglamentada, no el nacimiento, que fue anterior .

Ante la inminencia de iniciar la producción de automóviles, FIAT CONCORD debió decidir con prontitud que modelos fabricar en la Argentina.

El nivel medio de ingresos de las familias argentinas y sus gustos llevó a considerar la fabricación de dos coches, uno mediano y otro más chico: el FIAT 1100 y el FIAT 600.

  

Fiat inició la fabricación en una pequeña planta en CASEROS, y el 8 de Abril de 1960 sale de la línea de montaje el primer vehículo Fiat fabricado en Argentina: un Fiat 600 D color Gris Claro, ese mismo año inaugura su nueva sede en un edificio de 7 pisos en la calle San Martín 353.

 

En 1962 fueron adquiridas 240 hectáreas en EL PALOMAR donde se instaló la producción de carrocerías, estampado chapa, pintura, montaje y pista de pruebas.

 

La fábrica de mecánica, motores, cajas de cambio, suspensiones, etc. estaba ubicada en el centro industrial de FERREYRA en Córdoba.

 

Fiat encaró primero que nadie, la producción local de partes mecánicas con instructores de la casa matiz. Esta planta en 1974 ocupaba 4.250 personas.

 

En 1963 se incorpora el Fiat 1500 berlina y se deja de fabricar el Fiat 1100.

 

En 1964 la sede central de Fiat Concord se trasladó a un edificio de 19 pisos sobre la Av 9 de Julio, al lado del teatro Colon.

 

En este mismo año comienza a funcionar la nueva Sede Comercial, en la calle Juramento 750 Cap. Fed. Nacía también la escuela SAT (Servicio de Asistencia Técnica) destinada a capacitar a miles de mecánicos.

 

Más tarde llegan los derivados del 1500 como los modelos Familiar, Multicarga y Coupe. En 1966 cambian las matrices y el 1500 gana en longitud. Durante la década del 60 también evoluciona el FIAT 600 y surgen nuevos modelos como los FIAT 770 Coupé, 800 Coupé y 800 Spider, único convertible de fabricación nacional, en 1969 llega el FIAT 1600 y en 1970 se dejan de fabricar el FIAT 1500 berlina, Coupe y el FIAT 800 en toda su gama. En el mismo año llega el FIAT 128 y con el un nuevo concepto mecánico.

 

En 1970 las últimas Coupe 1500 reciben el motor 1600 y en julio de ese mismo año se presenta el FIAT 1600 Sport , un diseño local sobre la base de la anterior Coupe. En ese año llegó a controlar más del 30% del mercado automotor Argentino.

 

En 1972 se lanzó el FIAT 125 con motor bialbero, otra muestra de tecnología para la época.

 

El 125 se presentaba en versiones , Berlina , Familiar , Sport y Multicarga. En este año continuaban en producción el FIAT 600 y el 128 ,del que ya se conocían las primeras versiones IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada).

En 1973 se concretó la primera exportación de Fiat Argentina a Egipto.

 

Durante la década del 70 los modelos de mayor producción fueron; el FIAT 600, el 128 en todas sus versiones: 128L, Familiar y IAVA con motor 1100 y 1300. También el 125 en todas sus versiones, y en 1976 se conocen los primeros 125 potenciados, Berlina y Coupe.

 

Se alcanza el record de producción nacional de un solo modelo de automóvil, con 250.000 unidades del FIAT 600. A fines de esta década se lanzan el FIAT 133, el 128 EUROPA y el 125 S , SL , BT para taxímetro.

 

En 1980 el FIAT 600 S, el 128 Europa y el reciente 125 MIRAFIORI eran los representantes de la marca en nuestro país.

Pista de pruebas
Pista de pruebas

Imágenes de la Revista NOSOTROS Nº 50 - Julio 1972

Datos de Fiat Concord y sus Campeones del año 1971
de Nosotros Nº 50 Julio 1972.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.5 MB

Imágenes de la Revista NOSOTROS Nº 52 - Setiembre 1972

Los invictos de El Palomar, los Agiles de Juramento, La Pecosa de Materfer y otros Campeones.
.
de NOSOTROS Nº 52 Setiembre 1972.pdf
Documento Adobe Acrobat 671.8 KB

Silvia escribió: “Gerencia Repuestos Autos, planta baja. Tractores y Camiones, primer piso. Almacén repuestos, único en su momento en toda Latinoamérica.

 

Más tarde se construyó Agromecánica. Se luce el Comedor, lugar de encuentro de todos los mediodías con compañeros y amigos con sueños y proyectos. Años maravillosos, donde la Panamericana llegaba hasta ahí, hoy el puente transformado y la zona densamente poblada”.

 

 

Benito nos dice:

Año 1964, 1º de mayo, nos trasladamos de Godoy Cruz y Oro, para instalarnos en el nuevo edificio. La Panamericana llegaba hasta Pelliza... (hotel Ruta) y luego todo los caminos de tierra.

 

 

Liviano Scaramelli nos dice: Personal de la Gerencia Repuestos Fiat Automóviles, en Pinar de Rocha, Ramos Mejia, la fecha, bueno, perdonenme, con mis años perdí la memoria. Se dan cuenta que éramos todos /as jovenes. Un abrazo grande.

Revista NOSOTROS (Suplemento) Nº 86 - Mayo 1977

G.M.D. cumplió 20 años con gente de Vehículos Industriales, Mecánica Autos, Materfer, Tractores y Motores Santa Fe, Área Computación Córdoba, El Palomar, C.A.T. y otros.
.
NOSOTROS Nº 86 Mayo 1977 (Suplemento).pd
Documento Adobe Acrobat 4.1 MB
Imagen del año 1968 enviada por Stella Maris Santamaria y Julio Ferreira
Imagen del año 1968 enviada por Stella Maris Santamaria y Julio Ferreira
Silvia Ema Pizzale envió estos recuerdos
Silvia Ema Pizzale envió estos recuerdos
Que Sabe Usted Sobre las Marcas de Autos
Presentación Microsoft Power Point 1.2 MB
CLICK EN EL KIOSKO y elija los diarios de cualquier país
CLICK EN EL KIOSKO y elija los diarios de cualquier país

 MUY IMPORTANTE :

CONSULTE DIARIAMENTE LAS NOVEDADES EN 

      FALLOS JUDICIALES

      RESUMEN DE NOTICIAS

  PUBLIQUE AQUÍ 

GRATIS SU AVISO

  CLASIFICADO

Nuestra Dirección:

Av. Santa Fe 1780 - Piso 9
Of. 901/2

Tel./Fax: 

(054) (11) 4811-2480/3061

E-mail:

mutual_fiat@hotmail.com

Web:

 www.mutual-fiat.org

TRANSLATOR

ÜBERSETZER

Botellitas Humar®
Botellitas Humar®