En 2011 la ANSeS pagará 30.000 fallos, pero acumula 400.000 juicios

Las demandas por haberes previsionales usualmente concluyen a favor del jubilado

Por Ismael Bermúdez

 

En el proyecto de Presupuesto 2011 el Gobierno prevé pagar en efectivo sentencias a favor de jubilados de la ANSeS por un total de $ 2.933,8 millones y fallos de retirados y pensionados de las FF.AA. y de Seguridad por otros $ 847,3 millones. En total se estima que son unas 30.000 sentencias por casi $ 3.800 millones. En el Presupuesto 2010 ambos rubros suman 2.803,9 millones.

Aunque estas partidas parezcan importantes, en los Tribunales de la Seguridad Social hay más de 400.000 juicios iniciados y de acuerdo a las nuevas demandas hasta agosto, se calcula que en todo este año ingresarán más de 100.000 demandas.

Así, en la Justicia ingresan entre 3 y 4 veces más causas que las que luego la ANSeS cancela y eso explica que el stock de juicios contra la ANSeS continúe creciendo a un ritmo tal que la Cámara de la Seguridad Social haya reconocido que está “en una situación de colapso”. Y la ANSeS siga acumulando un pasivo que se agranda por las retroactividades e intereses. Algo similar está pasando con las Cajas o Institutos de las FF.AA. y de Seguridad.

Desde 2002 e incluyendo las previsiones de pago hasta fin de año, entre bonos y efectivo, la ANSeS habrá pagado sentencias por más de $ 10.000 millones a unos 180.000 jubilados. Una parte de ese dinero –en el orden del 30%– son honorarios de los abogados.

Todas estas cifras ilustran la enorme litigiosidad que carga el sistema por la mala liquidación de haberes e incumplimientos de las leyes previsionales. La mayoría de los juicios son por reajuste de los haberes luego de la crisis de 2001-2002. Y crecieron en los últimos años luego que Corte Suprema, en el emblemático caso Badaro , ordenara un ajuste de 88,3% por el período que va de enero de 2002 a diciembre de 2006.

En ese lapso el Gobierno dio aumentos generales de entre el 10 y 22%. Además, en el “caso Gemelli” , la Corte reconoció la vigencia del 82% móvil para los docentes y cuestionó en el “caso Eliff” la forma en que la ANSeS actualiza los sueldos que son referencia para el cálculo del haber inicial.

También hay muchos juicios promovidos por los retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad porque les calcularon las jubilaciones sin incluir los rubros no remunerativos. También en este punto, la Corte Suprema determinó que las sumas “no remunerativas” son parte del sueldo y deben ser consideradas para el cálculo de la jubilación.

Para cobrar cualquiera de esos ajustes, cada jubilado debe iniciar un juicio porque el Gobierno no extiende su doctrina a todos los jubilados que están en la misma situación, favoreciendo así a la “industria del juicio” . El cálculo oficial es que, como no todos los jubilados hacen juicio, es mayor el “ahorro” que resulta de no extender a todos los jubilados los reajustes ordenados por la Justicia que los costos de extenderlos.

Tampoco lo extendió la Corte, como lo pidió la Defensoría del Pueblo. Ahora, en relación a este punto, se espera un nuevo e inminente pronunciamiento del Alto Tribunal en el “caso Rossi”.

CLICK EN EL KIOSKO y elija los diarios de cualquier país
CLICK EN EL KIOSKO y elija los diarios de cualquier país

 MUY IMPORTANTE :

CONSULTE DIARIAMENTE LAS NOVEDADES EN 

      FALLOS JUDICIALES

      RESUMEN DE NOTICIAS

  PUBLIQUE AQUÍ 

GRATIS SU AVISO

  CLASIFICADO

Nuestra Dirección:

Av. Santa Fe 1780 - Piso 9
Of. 901/2

Tel./Fax: 

(054) (11) 4811-2480/3061

E-mail:

mutual_fiat@hotmail.com

Web:

 www.mutual-fiat.org

TRANSLATOR

ÜBERSETZER

Botellitas Humar®
Botellitas Humar®