La Corte requirió más informes a la ANSES sobre los juicios previsionales

Reclamó informes adicionales sobre el eventual impacto fiscal que tendría un fallo que obligara a pagar a los jubilados entre 300.000 y 350.000 juicios por deudas y reajustes y avanza en una eventual depuración de "juicios innecesarios".

 

La Corte Suprema de Justicia reclamó a la ANSES informes adicionales sobre el eventual impacto fiscal que tendría un fallo que obligara a pagar a los jubilados entre 300.000 y 350.000 juicios por deudas y reajustes, al tiempo que avanza una eventual depuración de "juicios innecesarios".

Así lo informaron hoy fuentes judiciales que consideraron que esos informes, que deberán ser presentados en el corto plazo, permitirían establecer a ciencia cierta a cuánto ascendería el costo fiscal de un fallo general, una "acción de clase" impulsada por la Defensoría del Pueblo de la Nación.

ANSES
ya informó que una parte de su recaudación va destinada al pago de jubilaciones y pensiones; otra, a la Asignación Universal por Hijo y, finalmente, una tercera conforma un fondo especial con fines variados.

Hasta ahora, los reclamos de los jubilados y pensionados son individuales, pero ante la eventualidad de un fallo colectivo podría forzar un desembolso de dinero de las arcas del Estado mayor a lo que podría soportar en equilibrio el presupuesto nacional.

ANSES sostiene que del total de juicios entablados, entre un 10 y un 20 por ciento son juicios considerados "innecesarios", puesto que el cálculo de lo que reclaman los ciudadanos de la clase pasiva no se condice con lo que arroja como resultado la liquidación final.

En esos casos, después de un cálculo que debería hacerse al principio del juicio -y no al final, como ocurre ahora- se reducirían los juicios en aproximadamente 60 mil. Sobre esa base se fundamenta el nuevo pedido de informes de la Corte, precisaron las fuentes.

Con todo, no está claro aún que pudiera prosperar la "acción de clase", ya que no hay en la Corte un criterio uniforme sobre si existe o no tal "clase", ni si el Ombudsman nacional tiene "legitimación", es decir facultades para representar a todos los jubilados y pensionados.

En mayo de este año, la Corte formuló a la ANSES una serie de "requerimientos relevantes" sobre el estado de las demandas judiciales de miles de jubilados sobre haberes mal liquidados, así como la posibilidad de hacer frente a la cancelación de esos reclamos.

El director de la ANSES, Diego Bossio, entregó un informe al respecto que luego amplió con un informe complementario, en el que según fuentes judiciales habría admitido las dificultades para pagar todos los reclamos judiciales.

Al respecto, cabe recordar que el Poder Ejecutivo vetó el año pasado una ley impulsada por bloques de la oposición que establecía el 82 por ciento móvil para los haberes jubilatorios más bajos.

CLICK EN EL KIOSKO y elija los diarios de cualquier país
CLICK EN EL KIOSKO y elija los diarios de cualquier país

 MUY IMPORTANTE :

CONSULTE DIARIAMENTE LAS NOVEDADES EN 

      FALLOS JUDICIALES

      RESUMEN DE NOTICIAS

  PUBLIQUE AQUÍ 

GRATIS SU AVISO

  CLASIFICADO

Nuestra Dirección:

Av. Santa Fe 1780 - Piso 9
Of. 901/2

Tel./Fax: 

(054) (11) 4811-2480/3061

E-mail:

mutual_fiat@hotmail.com

Web:

 www.mutual-fiat.org

TRANSLATOR

ÜBERSETZER

Botellitas Humar®
Botellitas Humar®