Juicio de jubilados: la Corte pide más datos a la ANSeS

 

Por Silvana Boschi

La idea del tribunal, según señalaron voceros de la Corte, es depurar ese supuesto 20% de juicios innecesarios que se producen – según explicó la ANSeS – porque al final de un largo proceso judicial, que puede durar años, la liquidación del juez suele coincidir con el haber calculado por el organismo previsional. En el otro 80% de los reclamos, en cambio, existen diferencias que la Justicia ordena pagar , en base a antecedentes como el “caso Badaro”, pero la ANSeS no cumple con el pago y comienza un nuevo juicio.

 

Además de este pedido de informes, en la Corte están discutiendo si el viable el planteo de la Defensoría, porque en el tribunal habitualmente se rechazan estas presentaciones colectivas, excepto en los temas de daño ambiental.

 

ANSeS ya señaló que parte de sus dificultades para hacer frente a estas sentencias tiene que ver con que sólo una parte de su recaudación va destinada al pago de jubilaciones y pensiones; otra se destina al pago de la Asignación Universal por Hijo y, finalmente, una tercera parte conforma un fondo especial con fines variados.

 

Habitualmente los reclamos judiciales de los jubilados son individuales, pero un eventual fallo colectivo podría forzar al Estado a un desembolso de dinero mayor al que está previsto, con el consecuente desequilibrio fiscal.

 

En mayo de este año, la Corte había pedido a la ANSeS una serie de “requerimientos relevantes” sobre el estado de las causas judiciales de miles de jubilados que acudieron a la Justicia por haberes mal liquidados. El tribunal también pidió precisiones sobre la posibilidad de hacer frente al pago de esos reclamos.

 

Este mes, el titular de la ANSeS, Diego Bossio, concurrió a una audiencia en la Corte y dio detalles de un reciente informe de 300 páginas presentado ante el Tribunal. El funcionario explicó que el organismo no tiene recursos suficientes para cumplir con esos reclamos, ya que el costo de extender el fallo Badaro al resto de los jubilados representaría unos 14.000 millones de pesos anuales, más 28.000 millones de retroactivos por única vez. Pero aseguró que estos pagos pondrían a la ANSeS en situación de “riesgo institucional”.

 

En la Corte deberán evaluar ahora si es posible o no hacer lugar a una sentencia colectiva

CLICK EN EL KIOSKO y elija los diarios de cualquier país
CLICK EN EL KIOSKO y elija los diarios de cualquier país

 MUY IMPORTANTE :

CONSULTE DIARIAMENTE LAS NOVEDADES EN 

      FALLOS JUDICIALES

      RESUMEN DE NOTICIAS

  PUBLIQUE AQUÍ 

GRATIS SU AVISO

  CLASIFICADO

Nuestra Dirección:

Av. Santa Fe 1780 - Piso 9
Of. 901/2

Tel./Fax: 

(054) (11) 4811-2480/3061

E-mail:

mutual_fiat@hotmail.com

Web:

 www.mutual-fiat.org

TRANSLATOR

ÜBERSETZER

Botellitas Humar®
Botellitas Humar®