Jubilaciones en el ojo de la tormenta

por: Daniel Muchnik, Periodista. Ensayista

  

Como siempre en la Argentina, sobre un tema o un problema hay varias opiniones contrapuestas. En el caso del estado de las jubilaciones están los que consideran que el Gobierno ha hecho lo imposible por jerarquizarlas, con dos aumentos por año en sus haberes y la incorporación de centenares de miles que nunca habían aportado al pago mínimo. El argumento oficial es que no hay motivo para ninguna queja.
Por el otro costado asoma los que advierten que la ANSeS (Administración Nacional de Seguridad Social) es un abismo negro, donde nadie puede saber con exactitud los manejos financieros de la entidad porque no se informa sobre ello y hasta dónde llegan los socorros al Estado por los desfasajes del Tesoro Nacional. La acusación es que se juega con fuego con lo que les corresponde a los que trabajaron y esforzaron durante décadas. El peligro es la desinformación y que los números reales quedan en la confidencialidad de cinco funcionarios.
Hace pocos días la Auditoría General de la Nación presentó un informe exhaustivo sobre el manejo del dinero del sistema jubilatorio que hace la ANSeS. Denunció -ausencia integral de gestión financiera- y -debilidad de gestión-, calificativos graves en los escritos de cualquier auditor. Y agrega, para aumentar la preocupación: "Al no contar la ANSeS con una proyección a mediano o largo plazo sobre la sustentabilidad del sistema, las decisiones de corto plazo no tienen mayor sustento". Da ejemplos: "Hubo dos canjes de bonos con bancos privados que ocasionaron un perjuicio de más de 517 millones de pesos"".
En el medio, entre defensores y críticos, se ubican las demandas de jubilados contra la ANSES. Se trataba, a fines del año pasado, de 465.000 demandas presentadas en los rebosantes juzgados de la Seguridad Social, sabiendo que todos los mes ingresan 10.000 demandas nuevas. Los juicios se basan en que la ANSeS sigue pagando jubilaciones por debajo de lo estipulado taxativamente por la Corte Suprema de Justicia. El excesivo peso de los expedientes mostró, a mediados de 2011, el peligro evidente de derrumbe del edificio de un juzgado.
Pero también se escuchan otras voces y otras quejas. Provienen de aquellos que habían optado por la jubilación privada, voluntariamente y no bajo presión y que de pronto, abruptamente se vieron sumergidos en las multitudes de quejosos usuarios del sistema oficial.
En las próximas horas será difundido un informe de la Escuela de Economía de la Universidad Católica que resume todo en un título: "El sistema previsional avanza hacia una nueva crisis".
Indican sus autores que los cambios experimentados en el sistema en la última década incentivan una alta litigiosidad y conducen a desequilibrios estructurales que son un peligro. Entre los cambios destacados figura que la cobertura ha crecido, pero con patas de sostén totalmente flojas. Así, el 91 por ciento de las personas mayores de 65 años cobra una jubilación. Sin embargo, esa expansión se debió a las moratorias previsionales y a nuevas pensiones (no contributivas) por lo cual los beneficiados sin aportes realizados son hoy mayoría, el 58 por ciento del total del sector pasivo.
Recientes estudios sobre los aportes y contribuciones a la Seguridad Social un escaso 55 por ciento de los 7 millones de trabajadores están registrados o "en blanco". Estos ganan menos de 4.000 pesos al mes, pese a que figuren con 6.000 pesos en bruto.
Tanto en el sector público como en el privado se los obliga a aportes para jubilación y obra social que jibarizan el ingreso de bolsillo a un número pequeño para enfrentar el proceso inflacionario constante. Hay un 45 por ciento del total de trabajadores, entonces, que trabajan en -negro-. Ganan menos y no aportan a la seguridad social. Quedan desprotegidos de por vida, sin seguros de ningún tipo. El que trabaja en -negro- es un no-ciudadano.
Los antecedentes modernos de la Seguridad Social, tal como se la entiende en estos días, se remontan a 1881 y a Prusia, país que inició ese año la creación de un régimen estatal de pensiones.
El arquitecto del sistema fue uno de los políticos más influyentes de la Europa de la segunda mitad del siglo 19 , Otto Von Bismarck. Los esfuerzos del -canciller de hierro- fue atenuar el enfrentamiento entre los trabajadores y el capital. Y, de paso, debilitar al Partido Socialista que cuestionaba toda la estructura económica.
Esos principios de Seguridad Social fueron reforzados por la Doctrina Social de la Iglesia.
El término -Seguridad Social- fue utilizado oficialmente por primera vez en 1935 en la legislación de los Estados Unidos, y en 1938 en Nueva Zelanda. Desde entonces ha pasado mucha agua bajo el puente. Altibajos de magnitud llevaron al quiebre del sistema jubilatorio en la Argentina en distintas oportunidades. Ahora habrá que poner el ojo donde corresponda, para que no se repitan los sufrimientos .
CLICK EN EL KIOSKO y elija los diarios de cualquier país
CLICK EN EL KIOSKO y elija los diarios de cualquier país

 MUY IMPORTANTE :

CONSULTE DIARIAMENTE LAS NOVEDADES EN 

      FALLOS JUDICIALES

      RESUMEN DE NOTICIAS

  PUBLIQUE AQUÍ 

GRATIS SU AVISO

  CLASIFICADO

Nuestra Dirección:

Av. Santa Fe 1780 - Piso 9
Of. 901/2

Tel./Fax: 

(054) (11) 4811-2480/3061

E-mail:

mutual_fiat@hotmail.com

Web:

 www.mutual-fiat.org

TRANSLATOR

ÜBERSETZER

Botellitas Humar®
Botellitas Humar®