Solicitud de Feriado Judicial - Acordada Nº 294

ACTAN° 294

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los veinte días del de octubre de dos mil diez, siendo las once horas, se reúnen en la Sala de Acuerdos de la Cámara Federal de la Seguridad Social bajo la Presidencia de su titular, doctora Lilia Mabel Maffei de Borghi, los señores jueces que la integra, doctores Mora C. Dorado. Martín Laclau, Victoria Pérez Tognola, Bernabé L. Chirinos, Luis R. Herrero, Emilio L. Fernández, Néstor A. Fasciolo y Juan Carlos Poclava Lafuente. Con la presencia de los señores Fiscales Generales ante la Cámara, doctores Lila S. Lorenzo y Eduardo Miragaya, quienes consideraron:

 

1°) CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Expediente Administrativo N° 10-30179/10 caratulado “Dirección de Infraestructura Judicial s/ Informe Edificio Marcelo T. de Alvear 1840 s/ Informe de INTI”. Providencia del Sr. Administrador General del Poder Judicial de la Nación, Hugo E. Borgert: Gira las presentes actuaciones -con carácter de preferente despacho- a la Secretaría General de este Tribunal, visto lo informado por la Dirección General de Infraestructura Judicial respecto al contenido y alcance del “Informe de Asistencia Técnica” del INTI - Construcciones correspondientes al bimestre Julio-agosto 2010 del 19 de octubre del corriente,

 

2°) JUZGADOS FEDERALES DE PRIMERA INSTANCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL NROS 2. 3. 4. 5. 7. 8. 9 y 10 : Presentación del 22/10/10 de los Dres. Jueces Federales, Dres. Miguel M. Blajean, Alicia L Braghini. Ana María Rojas de Anezin. Elvira E. Muleiro, Adriana Cammarata. y Alberto Ize: Ponen en conocimiento del Tribunal el informe verbal de la Sra. Intendente del edificio sito en Marcelo T. de Alvear 1840 -Ing. Susana Georgetti- en relación al estado del Edificio Anexo, que fuera efectuado por la mencionada funcionarla con motivo de la inspección realizada por el INTI.

 

3°) U.E.J.N. Presentación del 25/10/10 de los Secretarios de Control y Gestión de la Comisión Directiva Nacional y Gremial de la Comisión Interna de la Seguridad Social, Sres. Alejandro Giani y Marisol Cortiñas.

 

Solicitan al Tribunal con carácter de urgente se decrete en forma inmediata feria judicial, sin concurrencia del personal, hasta tanto se concrete el efectivo cumplimiento de la redistribución del peso sugerido por el INTI, en atención a las condiciones de colapso general del Edificio Anexo, sito en Marcelo T. de Alvear 1840/1844.

 

Los señores Magistrados analizan la cuestión en tratamiento, y luego de un exhaustivo intercambio de opiniones POR LA MAYORÍA INTEGRADA POR LOS DRES, MAFFEI DE BORGHI, DORADO, PÉREZ TOGNOLA, CHIRINOS, FERNANDEZ, FASCIOLO, POCLAVA LAFUENTE, Y LACLAU, deciden adoptar la siguiente resolución:

 

VISTO Y CONSIDERANDO: El informe técnico producido a fs. 6 en el Expediente Administrativo N° 10-30179/10 de la Dirección de Infraestructura Judicial s/ Informe Edificio Marcelo T. de Alvear 1840 s/ Informe de INTI que señala como primera conclusión de la acuciante situación por la que atraviesa la estructura edilicia del Edificio Anexo, sede de los Juzgados Federales de Primera Instancia del Fuero de la Seguridad Social “ Que debe detenerse la tendencia ascendente de las cargas actuantes” como primer paso de un proceso que luego continuaría con la descarga y refuncionalización de dicho edificio, despejando las circulaciones de las mesas de entradas y los pasillos, todo ello con la finalidad de cumplir con tas normativas de seguridad en materia de incendios; Que. asimismo, en dicho informe se deja constancia de que existen en ese edificio espacios disponibles producto de la redistribución acordadas por este Fuero y el Fuero Comercial con lo cual se propone una solución a esta afligente, situación.

 

Que los Sres. Jueces a cargo de los Juzgados Nros, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 10 han solicitado feriado judicial debido a análoga temática sobre la base del informe anexo a su presentación; Que, asimismo, han pedido dicho feriado autoridades de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación.

 

Que, por otra parte, pese a las concretas exhortaciones formuladas por esta Cámara las autoridades administrativas han sido renuentes al fiel cumplimiento de las decisiones judiciales, lo cual irroga como lógica consecuencia numerosísimos reclamos judiciales que contribuyen al incremento de la litigiosidad; Que en reiteradas oportunidades este Tribunal ha venido denunciando la situación de colapso en sus Acordadas Nros, 1/08, 1/09 y 2/09, 1/10 entre otras, situación ésta que, lejos de haberse resuelto se ha agravado.

 

Por ello SE RESUELVE: 1°) Solicitar feriado judicial, sin suspensión de sorteo, con concurrencia a los lugares de trabajo, mediante comunicación de la presente a la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación, desde el día 28/10/10 hasta el 19/11/10 –ambas fechas inclusive- para los diez (10) Juzgados Federales de Primera Instancia de la Seguridad Social de la Capital Federal: 2°) Habilitar un juzgado de Primera Instancia de la Seguridad Social para asuntos urgentes, el que será designado con carácter rotativo, correspondiendo desde el 28/10/10 hasta el 5/11/10 -ambas fechas inclusive al Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social N° 1; 3º) Protocolícese y hágase saber.

 

Por la minoría, el DOCTOR LUIS RENE HERRERO dijo: “Considero inconveniente suspender el sorteo de las causas previsionales o declarar una feria judicial en los Juzgados de Primera Instancia del Fuero por el término de tres semanas. Ello implicaría, a mi juicio, cerrar las puertas de la Justicia a los reclamos de los: jubilados; situación que se agrava sobremanera después del veto del Poder Ejecutivo Nacional a la mal llamada ley del 82% móvil , toda vez que cabe presumir que la litigiosidad, que nos agobia, no sólo no disminuirá sino que se incrementará exponencialmente.

 

Estimo que la única solución de este grave problema institucional que ha tomado estado público, es mediante el dictado de una “sentencia de clase “por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obligue a la ANSES   a cumplir en un plazo perentorio la doctrina de los fallos “Sánchez, María del Carmen”, “Badaro, Adolfo Valentín”, “Elliff Alberto”, entre otros, soslayada pertinazmente por el citado organismo previsional en su calidad de parte demandada y condenada en tales causas.

 

Propongo, en tal sentido, invitar al Ingeniero Vicente L, Volantino de la Dirección de Construcciones del Instituto Nacional da Tecnología Industrial (INTI) para que informe a éste Cuerpo sobre la factibilidad de instrumentar las medidas sugeridas por el Arquitecto Francisco J. Toscano, Director General de Infraestructura Judicial del Consejo de la Magistratura, (v. informe de fecha 25/10/2010), con personal de refuerzo designado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación o el Consejo de la Magistratura, sin necesidad de declarar una feria judicial o suspender el sorteo de las demandas. Ello así, toda vez que los informes del referido Instituto Nacional de Tecnología Industrial (ver fs. 2 del Expte, N° 10- 30179/10) y de la Dirección General de Infraestructura Judicial (ver fs, 6), dan cuenta que la sobrecarga de expedientes en los Juzgados de Primera Instancia de este Fuero todavía no ha superado el límite de 270 kg/m2 por lo que la seguridad del edificio no está comprometida. Es mi voto”·

 

Con lo que terminó el acto, firmando todos los presentes por ante mi, que doy fe.-----

 

CLICK EN EL KIOSKO y elija los diarios de cualquier país
CLICK EN EL KIOSKO y elija los diarios de cualquier país

 MUY IMPORTANTE :

CONSULTE DIARIAMENTE LAS NOVEDADES EN 

      FALLOS JUDICIALES

      RESUMEN DE NOTICIAS

  PUBLIQUE AQUÍ 

GRATIS SU AVISO

  CLASIFICADO

Nuestra Dirección:

Av. Santa Fe 1780 - Piso 9
Of. 901/2

Tel./Fax: 

(054) (11) 4811-2480/3061

E-mail:

mutual_fiat@hotmail.com

Web:

 www.mutual-fiat.org

TRANSLATOR

ÜBERSETZER

Botellitas Humar®
Botellitas Humar®