La CGT aceptaría discutir la jubilación mínima en paritarias

PROPUESTA DE LA CENTRAL OBRERA

 
HECTOR RECALDE

Luego de conversar el tema con Hugo Moyano y varios miembros del Consejo Directivo, el Jefe de Asesores de la CGT, el diputado Héctor Recalde, le dijo a Clarín que la central obrera está de acuerdo en participar en una paritaria que fije el valor del haber mínimo jubilatorio. "Una alternativa sería que el Consejo del Salario Mínimo -que reúne al Estado, a los empleadores y al sindicalismo- también discuta y determine el monto del haber mínimo".

Como anticipó ayer este diario, la propuesta de discutir el monto del haber mínimo en una paritaria fue lanzada en México por el director del Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social (CIESS), el argentino Miguel Fernández Pastor. Lo hizo en el marco de una Maestría que se realiza en la capital azteca con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

"De esta manera, no habría un tratamiento diferente entre trabajadores activos y pasivos", señaló Fernández Pastor.

El monto del haber mínimo -que cobra el 75% de los 5,5 millones de jubilados y pensionados-fue fijado por el Gobierno y se actualiza cada 6 meses según la fórmula de movilidad jubilatoria. La propuesta es que se mantenga la movilidad, pero el piso jubilatorio se determine con el mismo criterio que se determina el salario mínimo, en reuniones tripartitas. Además, el financiamiento quedaría asegurado porque los ingresos de la ANSeS mejoran con cada incremento de los salarios, incluido el salario mínimo.

A partir de marzo el haber mínimo será de $ 895,15 y equivale a un poco menos del 60% del sueldo mínimo, que desde enero es de $ 1.500. Pero se estima que a mitad de este año, el sueldo mínimo volvería a ser actualizado en función de los aumentos que acuerden las paritarias.

Recalde explicó que es razonable que la CGT discuta el valor de la jubilación mínima porque se trata del ingreso de millones de trabajadores que aportaron la estatización de los fondos que estaban en manos de las AFJP durante la etapa laboral y que debe guardar una proporcionalidad razonable con lo que perciben los trabajadores activos. Y enfatizó que se trataría de una medida que complementaría la estatización de los fondos que estaban en manos de las AFJP, la moratoria que permitió que pudieran jubilarse 2 millones de trabajadores que no tenían registrados sus aportes o les faltaban aportes porque estuvieron desocupados o "en negro" o la movilidad jubilatoria.

CLICK EN EL KIOSKO y elija los diarios de cualquier país
CLICK EN EL KIOSKO y elija los diarios de cualquier país

 MUY IMPORTANTE :

CONSULTE DIARIAMENTE LAS NOVEDADES EN 

      FALLOS JUDICIALES

      RESUMEN DE NOTICIAS

  PUBLIQUE AQUÍ 

GRATIS SU AVISO

  CLASIFICADO

Nuestra Dirección:

Av. Santa Fe 1780 - Piso 9
Of. 901/2

Tel./Fax: 

(054) (11) 4811-2480/3061

E-mail:

mutual_fiat@hotmail.com

Web:

 www.mutual-fiat.org

TRANSLATOR

ÜBERSETZER

Botellitas Humar®
Botellitas Humar®