El enojo con Bossio fue lo que disparó el pedido de la Corte

 Por Adrián Ventura | LA NACION

 

En la Corte Suprema aseguran que hubo un factor que desencadenó la decisión del alto tribunal de pedirle a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) un nuevo informe sobre los juicios previsionales pendientes y sobre los fondos del organismo: el malhumor que les provoca la falta de Diego Bossio.

"Bossio, luego de enviar un informe insuficiente e incompleto, vino una sola vez a la Corte y después desapareció. Nunca aportó una solución al problema. Nosotros creamos una comisión, pero ni Bossio ni la Anses colaboraron", afirmó uno de los titulares del máximo tribunal. Otro de los magistrados coincidió, casi palabra por palabra, con esa descripción.

En el máximo tribunal existe un fastidio silencioso, pero perceptible, con el tema jubilatorio y, en particular, con relación al director de la Anses, Bossio. Sobre este punto, las críticas son casi unánimes. Y los motivos de ese enojo son varios:

 

  • Ya transcurrieron seis años desde que la Corte dictó el caso Badaro. Otra sentencia, Eliff, completó también el abanico y lo cierto es que la Anses está lejos de pagar todos los fallos en los que fue condenado el Estado a pagar esos reajustes.
  • Durante todos estos años, se acumularon en la Justicia un número excesivamente elevado de juicios. Algunos calculan en 430.000; en un documento de la Anses se habló, el año pasado, de unos 360.000. Cualquiera que sea el número correcto, siempre es muy alto.
  • El 90 por ciento de esos casos terminan en condena, por lo cual sólo un 10 por ciento beneficia a la Anses. Se podría descontar a esas condenas otro 10 o 15 por ciento de casos que fueron iniciados incorrectamente, porque el fallo, si bien es favorable al jubilado, no arroja un saldo positivo. Aun así, los juicios y fallos en contra de la Anses se siguen contando en cientos de miles.
  • En contraste con esas cifras, la Anses está dispuesta a brindar una solución muy acotada. Según reconoció Bossio, el año que pasó pagó casi 17.000 sentencias y, entre enero y la actualidad, unos 9800 fallos.
  • En la Anses se había prometido pagar, en 2012, unos 25.000 fallos, pero en los últimos meses se vienen liquidando, en promedio, unas 1500 sentencias mensuales. Es decir, una cifra muy menor a la proyectada, aun cuando el presupuesto, este año, asciende a 3500 millones.

 

Estos últimos números parecen irrisorios frente a la magnitud de las cifras que describen el problema. "Tal vez, en el futuro, las pensiones e invalideces, que se calculan conforme a los haberes de los últimos cinco años, no generen nuevos juicios, porque los aumentos de estos últimos cinco años fueron buenos. Pero el problema es que el incendio, hacia el pasado, está muy lejos de apagarse", explica el abogado previsionalista Guillermo Jáuregui.

Es decir, los jueces de la Corte, igual que los magistrados de los tribunales inferiores, vislumbran que seguirán tapados de expedientes.

Lo que todavía no está claro, y la Corte no lo tiene en claro tampoco, es por qué la Anses utiliza una cantidad limitada de recursos para pagar las sentencias: el organismo destina para ello un presupuesto que, este año, es de 3500 millones de pesos y que, encima, subejecuta.

Pero lo que está claro es que no hay decisión política de pagar todas las condenas de actualizaciones ni, tampoco, de echarle mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que el Estado usa como una caja para financiar otros planes. Lo dijo anteayer Bossio mismo, en respuesta al pedido de informes de la Corte. Por eso, el tribunal insistirá en conocer cómo se usa ese fondo. 

CLICK EN EL KIOSKO y elija los diarios de cualquier país
CLICK EN EL KIOSKO y elija los diarios de cualquier país

 MUY IMPORTANTE :

CONSULTE DIARIAMENTE LAS NOVEDADES EN 

      FALLOS JUDICIALES

      RESUMEN DE NOTICIAS

  PUBLIQUE AQUÍ 

GRATIS SU AVISO

  CLASIFICADO

Nuestra Dirección:

Av. Santa Fe 1780 - Piso 9
Of. 901/2

Tel./Fax: 

(054) (11) 4811-2480/3061

E-mail:

mutual_fiat@hotmail.com

Web:

 www.mutual-fiat.org

TRANSLATOR

ÜBERSETZER

Botellitas Humar®
Botellitas Humar®