Juicios de jubilados: van a cobrar primero los de más edad y haberes bajos

La ANSeS aplicará un nuevo sistema para liquidar sentencias a partir de mayo.

 

Por: Ismael Bermúdez

 

 

A partir de mayo, la ANSeS liquidará las sentencias firmes en favor de los jubilados según un orden de prelación que tomará en cuenta la edad y el haber del jubilado y la antigüedad del expediente judicial .

Por la implementación de este nuevo sistema, tanto en marzo como este mes no habrá pagos de sentencias a los jubilados, los que se reanudarían desde mayo con el nuevo criterio. El ordenamiento de los pagos será el siguiente, de acuerdo a la circular 23 de la ANSeS que se conoció ayer.

Los beneficiarios de sentencias se clasificarán por rangos de haberes: menos de $ 2.000, entre 2001 y $ 4.000, y así en adelante. A su vez, cada rango, se ordenará por edades: más de 90 años, entre 85 y 89, entre 80 y 84 y menos de 80 años. Y sobre cada rango se consignarán los días de antigüedad de cada expediente.

La orden de prelación combinará, para cada rango, los que cobran los haberes más bajos, tienen más edad y mayor antigüedad . Y se liquidarán en base a la siguiente proporción: 45% para el primer rango, 30% para el segundo, 15% para el tercero y 10% para el cuarto. No obstante, habrá excepciones por razones de salud .

Sobre esta base, se espera que la ANSeS retome los pagos a partir de mayo. Entre enero y febrero se pagaron un poco más de 3.000 sentencias, casi un 30% menos que en iguales meses de 2010.

Para todo 2011, la ANSeS tiene un presupuesto de $ 2.400 millones para cancelar unas 20.000 sentencias, lo que da un promedio de $ 120.000 por sentencia .

El sistema previsional carga con una pesada litigiosidad ya que se acumulan 450.000 juicios en los distintos Tribunales de la Seguridad Social y todos los años están ingresando unos 100.000 reclamos nuevos. Como se liquidan unas 20.000 sentencias, el stock de juicios sigue creciendo como una “bola de nieve” .

Por el peso de semejante cantidad de expedientes -que puso en peligro los edificios del Fuero de la Seguridad Social- la Corte Suprema tuvo que disponer de un feriado judicial para que los empleados pudieran trasladar una parte de los expedientes a otro edificio.

Por su parte, los jueces están aprobando más cantidad de sentencias, en tanto también hay más apelaciones de la ANSeS.

Los reclamos judiciales son por la mala liquidación de los haberes y porque la ANSeS no aplica los índices de actualización que ordenó la Corte Suprema. También porque se aplican topes o no se computan los pagos no remunerativos.

En tanto, sigue pendiente la denuncia que un grupo de entidades y abogados previsionalistas hicieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA porque no se estaría cumpliendo el acuerdo alcanzado con el Gobierno. Por ese acuerdo, la ANSeS se comprometió a no apelar las sentencias judiciales y a desistir en los casos ya apelados.

CLICK EN EL KIOSKO y elija los diarios de cualquier país
CLICK EN EL KIOSKO y elija los diarios de cualquier país

 MUY IMPORTANTE :

CONSULTE DIARIAMENTE LAS NOVEDADES EN 

      FALLOS JUDICIALES

      RESUMEN DE NOTICIAS

  PUBLIQUE AQUÍ 

GRATIS SU AVISO

  CLASIFICADO

Nuestra Dirección:

Av. Santa Fe 1780 - Piso 9
Of. 901/2

Tel./Fax: 

(054) (11) 4811-2480/3061

E-mail:

mutual_fiat@hotmail.com

Web:

 www.mutual-fiat.org

TRANSLATOR

ÜBERSETZER

Botellitas Humar®
Botellitas Humar®