Los juicios de jubilados al Estado son récord: entran 500 demandas por día

Por: Ismael Bermúdez

 En los últimos 45 días, los Juzgados de primera instancia de la Seguridad Social recibieron 14.605 nuevos expedientes por juicios de jubilados. Son unos 500 por día hábil. En tanto, se sortearon otras 4.715 causas en segunda instancia y los jubilados otorgaron 6.615 poderes para iniciar nuevos juicios.

Estas cifras de la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social superan las causas que se sortearon en igual período del año pasado, cuando se alcanzó un récord de demandas.

Así, en los últimos 5 años, la cantidad de juicios iniciados contra la ANSeS se multiplicó por cuatro: pasó de 27.004 causas en 2004 a 103.643 en 2009. Y en todas las instancias judiciales, hay en trámite unas 250.000 demandas.

El grueso de los reclamos corresponde a reajuste de haberes, que se aceleraron luego de que la Corte Suprema dictaminó, en el caso Badaro, que los haberes jubilatorios por el período enero 2002 a diciembre de 2006 debieron haberse ajustado un 88,3%, según el índice de variación salarial. Últimamente se agregó el reclamo de reconocimiento de las sumas no remunerativas otorgadas al personal activo, con una novedad importante: la aplicación del ajuste en forma inmediata.

Ya meses atrás la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social resolvió, en los casos Capa y Rosso, el reajuste de la jubilación en forma inmediata, mientras prosigue la causa por la retroactividad y demás diferencias. En la jerga judicial se conoce esto como "medida cautelar innovativa". De esta manera, en lugar de esperar a que concluya el juicio ordinario, lo que puede demandar varios años, el jubilado puede cobrar el incremento que le corresponde por el Índice fijado por la Justicia. Las otras Salas no adoptaron el mismo criterio.

El juez Luís Herrero, uno de los integrantes de Sala II le dijo a Clarín que "este tipo de reclamo se puede pedir en cualquier momento: con la demanda, antes de la demanda o ya iniciada la demanda, mientras se cumplan ciertos requisitos, como el peligro por la demora (edad avanzada)".

La diferencia de haberes entre lo que están cobrando y el índice aplicado en Badaro, según los casos, implica un ajuste de hasta el 54,5% ó 69,9%, según la fecha de jubilación. Se estima que los jubilados que están cobrando menos que el ajuste Badaro por el período 2002/2006 suman más de un millón. Como Badaro se aplica anualmente, también podría corresponderles algún ajuste a los que se jubilaron entre esos dos años.

Ahora, la Justicia Federal de Río Gallegos hizo lugar a una medida cautelar innovativa a favor de retirados de La Prefectura Naval Argentina quienes habían reclamado que se incorporen en el cálculo de sus haberes de retiro los sucesivos aumentos no remunerativos otorgados al personal en actividad. "La Justicia con los jubilados en la Capital no fue efectiva hasta ahora -salvo en los casos Capa y Rosso- como sí lo fue la Justicia Federal de la Patagonia con el personal militar y de seguridad. Como juez de la Seguridad Social siento una sana envidia y una profunda decepción al mismo tiempo", dijo Herrero.

CLICK EN EL KIOSKO y elija los diarios de cualquier país
CLICK EN EL KIOSKO y elija los diarios de cualquier país

 MUY IMPORTANTE :

CONSULTE DIARIAMENTE LAS NOVEDADES EN 

      FALLOS JUDICIALES

      RESUMEN DE NOTICIAS

  PUBLIQUE AQUÍ 

GRATIS SU AVISO

  CLASIFICADO

Nuestra Dirección:

Av. Santa Fe 1780 - Piso 9
Of. 901/2

Tel./Fax: 

(054) (11) 4811-2480/3061

E-mail:

mutual_fiat@hotmail.com

Web:

 www.mutual-fiat.org

TRANSLATOR

ÜBERSETZER

Botellitas Humar®
Botellitas Humar®