Otra estadística oficial que se manipula y desata polémica

Como pasa con otras estadísticas oficiales, en torno del stock de juicios de los jubilados hay una fuerte controversia. Según el informe de la Auditoria General de la Nación, al 31 de diciembre de 2011, en el sistema de causas judiciales figuran 577.686 casos. Sin embargo, a renglón seguido se agrega que la Dirección de Procesos Administrativos y Técnicos de la ANSeS procedió a ajustar la base de datos porque habría “beneficiarios repetidos” y otros “que no poseen número de beneficio” por un total de. Y eso los llevó a reducir a 404.974 causas, (una baja nada más ni nada menos que de 172.712 causas) criterio aprobado por los auditores del oficialismo. De esas 404.974 causas, “248.403 no tienen estado procesal de sentencia firme y 156.571, sí”, dice el informe.

En cambio, en minoría, los auditores Horacio Pernasetti, Leandro Despouy y Alejandro Nieva votaron en contra asegurando que la ANSeS “descartó 172.000 registros sin analizar su correspondencia”. Y agregaron: “de los análisis efectuados por el equipo de auditoría, sin llegar a la verificación de los datos registrados con las causas en sede judicial, surgieron varios casos que correspondía que integraran el inventario de la previsión”.

De todos modos, el número de 404.974 causas es contradictorio con lo que informó la ANSeS, a fines de 2010 a la Comisión Bicameral de Control de Fondos de la Seguridad Social.

Allí el organismo previsional reconoció que había 421.000 juicios. Y como en 2011 ingresaron muchas más demandas que sentencias liquidadas, el stock de juicios no pudo haber disminuido sino que debió incrementarse.

Por su parte, el diputado radical Eduardo Santín le dijo a Clarín que sigue aumentando el stock de juicios activos que han tenido movimiento en los dos últimos años, sin liquidación o con sentencia firme.

Este criterio de considerar solo los juicios “activos” descuenta que los expedientes que no tuvieron movimiento en los últimos 2 años se debería a que ningún familiar se ocupa de proseguir el trámite por distintas razones, entre otras por el fallecimiento de jubilado demandante.

Así, según Santín, “en la Dirección General de Diseño de Normas y Procesos de la ANSeS a febrero del 2013 había 316.551 y a mayo de este año ya hay 319.222 de los cuales casi la mitad (156.284) ya tienen sentencia firme y todavía no fueron liquidados ”.

Para Santín, “esto es inadmisible cuando de los estados contables del organismo, surge que el presupuesto de la ANSES, base devengado, a diciembre del 2012, tuvo un superávit de $ 24.093,3 millones, mientras que los jubilados mayores y muchos otros con enfermedades terminales siguen penando en la Justicia para que le paguen sólo lo que les corresponde”.

CLICK EN EL KIOSKO y elija los diarios de cualquier país
CLICK EN EL KIOSKO y elija los diarios de cualquier país

 MUY IMPORTANTE :

CONSULTE DIARIAMENTE LAS NOVEDADES EN 

      FALLOS JUDICIALES

      RESUMEN DE NOTICIAS

  PUBLIQUE AQUÍ 

GRATIS SU AVISO

  CLASIFICADO

Nuestra Dirección:

Av. Santa Fe 1780 - Piso 9
Of. 901/2

Tel./Fax: 

(054) (11) 4811-2480/3061

E-mail:

mutual_fiat@hotmail.com

Web:

 www.mutual-fiat.org

TRANSLATOR

ÜBERSETZER

Botellitas Humar®
Botellitas Humar®